Programa de acción 2015-2016

  1. Imagen
    Mantener y consolidar nuestra imagen:
  • que representa adecuadamente la visión, misión y fines de la Asociación,
  • que ayuda a una mejor transmisión de nuestros mensajes,
  • que nos identificacomo “padres proactivos”, participativos,
  • que permita a los distintos colectivos a los que nos dirigimos identificarnos en todas las tareas que emprendemos.

 

  1. Promoción
    Difundir a nivel estatal la labor de la Asociación y sus fines entre todos los miembros de nuestra sociedad, en especial entre las instituciones, los profesionales del sector sanitario, socioeducativo  y los medios de comunicación.

 

  1. Página web y redes sociales
    Mantener nuestra página web ( www.aprem-e.org ), de acceso libre y que contenga información actualizada y relevante y servicios de consulta y apoyo para las familias, los profesionales y los medios de comunicación. Difundir la labor de la asociación mediante nuestras redes sociales.

 

  1. Atención padre a padre: personalizada
    Mantener y ampliar el servicio de atención telefónica personalizada a padres y madres de niño snacidos prematuramente, por parte de otros padres y madres que han pasado por la misma experiencia.

 

  1. Atención padre a padre: vías alternativas
    Facilitar y potenciar con los medios informáticos a nuestro alcance la relación de los padres de niños nacidos prematuramente con la Asociación y entre ellos.

 

  1. Atención psicológica a padres
    Apoyar la atención psicológica:
  • como un recurso a disposición de los padres,
  • durante el periodo de hospitalización de sus hijos y posteriormente,
  • en el mismo hospital,
  • de tal forma que les permita abordar los problemas que se derivan dela traumática situación de tener un hijo nacido prematuramente.

 

  1. Campañas específicas de divulgación
    Promover, apoyar y participar activamente en las campañas de información, divulgación o prevención que busquen:
  • la mejora en la atención socioeducativa y sanitaria a los niños nacidos prematuramente,
  • la información y formación a sus padres,
  • la concienciación de la sociedad frente a las consecuencias de la prematuridad,
  • la investigación en temas relativos a la prematuridad.

 

  1. Difusión editorial
    Promover activamente la divulgación y la accesibilidad a documentos de calidad que traten temas relacionados con la prematuridad.

 

  1. Legislación

Ofrecer a los padres y madres de niños nacidos prematuramente:

  • información actualizada sobre la legislación que les afecta,
  • valoración e información sobre los efectos de las medidas legislativas en vigor,

Promover los cambios pertinentes en la legislación española para garantizar la protección de sus derechos.

 

  1. Certificado de discapacidad, atención a las situaciones de dependencia y Atención Temprana.
  • Impulsar la igualdad en el acceso a los servicios de Atención Temprana, estimulación y rehabilitación de todos los niños prematuros que viven en España, con independencia de la CC.AA. en la que residan.
  • Solicitar que se elimine el requisito de tener el Certificado de Discapacidad para acceder o utilizar los servicios de Atención Temprana pública o concertada en aquellas Comunidades Autónomas que así lo exigen.
  • Velar porque todos los niños que reúnan las condiciones necesarias se beneficien del reconocimiento de la situación de dependencia.

 

  1. Escuela de padres
    Promover la creación de Escuelas de Padres en diferentes hospitales y participar en su desarrollo. Promover una Escuela de Padres de niños prematuros on line a través de la colaboración con alguna entidad del sector, para mejorar el acceso de los padres a información y conocimiento sobre temas relacionados con el cuidado de sus hijos.

 

  1. Foros públicos
    Participar de forma activa, presentando ponencias y comunicaciones cuando sea posible, en los foros públicos organizados por instituciones relacionadas de una u otra forma con la prematuridady la defensa de la infancia.

 

  1. Investigación, Estudios y Proyectos
    Apoyar y promover el trabajo de aquellas instituciones dedicadas al estudio y a la investigación, cuyos fines y actividades tengan relación con los niños prematuros y su problemática,así como impulsar proyectos de investigación propios.

 

  1. Relación con el resto de Asociaciones de padres de niños prematuros de España y a nivel internacional
    En su calidad de Asociación de ámbito estatal, promover el contacto y la colaboración entre las distintas asociaciones de padres de niños prematuros de España, con el fin de facilitar la consecución de fines comunes. También establecer relaciones con otras asociaciones de padres de niños prematuros a nivel internacional.

 

  1. Alianzas y acuerdos de colaboración: Relación con otros organismos e instituciones
    Suscribir alianzas y acuerdos de colaboración con otras asociaciones y fundaciones con fines coincidentes, así como con otros organismos relacionados con la prematuridad, para poder participar en todos aquellos proyectos que contribuyan a mejorar la vida de los niños nacidos prematuramente y de sus familias y que nos permitan ejercer nuestro papel de padres en toda su extensión.

 

  1. Relación con las Administraciones Públicas
    Establecer contactos con los organismos y Administraciones Públicas competentes en la materia para participar en la elaboración y desarrollo de todas las normativas que afectan a la situación de los niños prematuros y de sus familias, cooperando con estas entidades en todo aquello que promueva la mejora de la calidad de vida de los niños nacidos prematuramente y de sus familias.

 

  • Desde el departamento de Terapia Ocupacional del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle nos piden... https://t.co/yXK9iqOEC8