Método canguro

Con el Método Canguro tenemos a nuestra disposición, como padres, una forma maravillosa de cuidar de nuestros bebés prematuros.Para muchos recién nacidos prematuros es imprescindible recibir una atención médica prolongada. No obstante, los cuidados médicos no son suficientes para nuestros hijos. Así, el Método Madre Canguro (Método Canguro) aparece como el complemento ideal a la atención proporcionada por médicos y enfermeras ya que constituye una técnica eficaz que permite cubrir las necesidades del bebé en materia de calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor.

metodo-canguro-aprem

El Método Canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o padre. Tan simple como eficaz. Se trata de un método fácil de aplicar con beneficios probados, ya que está demostrado que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos de forma prematura. Es una forma maravillosa de cuidar de los bebés prematuros a disposición de sus madres y padres.

Para que conozcas algo más sobre este método de cuidados te ofrecemos un archivo con los siguientes contenidos:

  • Concepto del Método Madre Canguro
  • El proceso de decisión por parte de los padres
  • La madre
  • El bebé
  • Duración
  • Estimulación
  • Posición Método Canguro
  • ¿Qué se puede hacer cuándo no se puede hacer Método Canguro?
  • Referencias

Método Canguro

Ver documento (PDF)

Documentos para consulta

  • Charpak N, Figueroa Z. Técnica Madre Canguro. Guías de Manejo. Fundación Canguro INK.
Ver documento (PDF)

Estas reglas son el fruto del trabajo desarollado durante más de 15 años por los profesionales de la Fundación Canguro y de los Programas Madre Canguro de la Clínica del Niño y del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, Colombia. Se trata de un trabajo multidisciplinario que involucró a pediatras, enfermeras, auxilar de enfermeria, psicólogas y trabajadora social.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). 2004. Método Madre Canguro.
Ver documento (PDF)

Los contenidos que ofrecen los dos documentos citados sobre el Método Madre Canguro deben ser tomados en consideración, en el primer caso, en función de su contexto y origen y, en ambos, en tanto en cuanto se dirigen a padres y profesionales de todo el mundo. Así, puede no ser realista pensar en su aplicación estricta tal y como se expone en los textos y sí resultar conveniente centrarse en las posibles adaptaciones de este método a los diferentes sistemas sanitarios sin que por ello pierda su efectividad. Recomendamos, pues, la lectura de estos documentos para entender y comprender qué es el Método Canguro y encontrar las respuestas al por qué, cómo y cuándo y para qué, desde el convencimiento de que su consulta servirá de ayuda a muchos padres de niños prematuros.

Nota APREM

¿Sabías qué…?

El alta precoz hospitalaria en el método canguro

Ver documento (PDF)
  • Desde el departamento de Terapia Ocupacional del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle nos piden... https://t.co/yXK9iqOEC8