IV Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas ‘La enseñanza jurídica clínica y la función de la abogacía a través del ejercicio pro bono’

image002[1]

 

El próximo 16 de octubre se celebra en Madrid el IV Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas ‘La enseñanza jurídica clínica y la función de la abogacía a través del ejercicio pro bono’, que organiza la Cátedra de Ética de la Empresa y otras profesiones del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid junto al Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. En este encuentro participara Carolina Fernández Bustillo, miembro de la Junta directiva de APREM.

Este Encuentro tiene como objetivos reflexionar sobre los criterios de calidad de las clínicas jurídicas de las universidades españolas; poner en contacto a despachos de abogados interesados en el pro bonocon las clínicas jurídicas en España; formar a los responsables de clínicas jurídicas y a los de las secciones pro bono de los despachos de abogados; reflexionar sobre el papel de los Colegios profesionales en el Desarrollo de la responsabilidad social corporativa, y en la relación entre profesionales del derecho y la universidad; favorecer el intercambio de experiencias, las buenas prácticas y las colaboraciones entre clínicas jurídicas y otras instituciones; propiciar el desarrollo de proyectos en los que participen varias clínicas; e  Incorporar a las ONG y otras instituciones sin ánimo de lucro al proceso formativo de los juristas.

Está dirigido a responsables de clínica jurídica o profesorado que quiera incorporar el método clínico a su docencia, responsables de actividades pro bono y profesionales de la abogacía que quieran comenzar a realizarlo y responsables de ONG y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

El Encuentro, en el que colaboran la Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, tendrá lugar en el Salón de Actos del  Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Calle Serrano 9. Madrid).

Os dejamos aquí el programa en PDF  :

10.00. Inauguración.

10.15-11.00. Conferencia inaugural.

¿Qué es una clínica jurídica? Estándares para establecer una hoja de ruta ante los retos del futuro. José García Añón, Director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos, Clínica Jurídica per la Justícia Social, Universitat de València.

11.00-13.00. Experiencias y presentación de las clínicas españolas.

Coordina: Mª del Carmen Barranco Avilés, Responsable de la Clínica Jurídica del IDHBC y Vicedecana de Igualdad y Cooperación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M.

Los representantes de las clínicas dispondrán de un tiempo de cuatro minutos para presentar sus experiencias.

Participan: Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, Dret al Dret de la Universidad de Barcelona,  Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, Legal Clinic del Instituto de Empresa, Clínica Legal Virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, Clínica Jurídica de la Universidad Pablo Olavide, Clínica Jurídica de ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, Clínica de Derecho Ambiental y Clínica de Derechos Humanos de la Uiversitat Rovira i Virgili, , Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Universidad de Valencia, Clínica del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Clínica Jurídica del Centro Universitario Villanueva.

13.00-14.00. Asamblea de la Red de Clínicas Jurídicas de las Universidades españolas.

15.30-17.00. Taller de formación en Educación Jurídica Clínica. El aprendizaje basado en problemas.Antoni Font Rivas, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona

El taller,  que adoptará una metodología interactiva, está dirigido a profesorado y profesionales interesados en participar en las clínicas.

17:00-17:30. Pausa

17.30-19:00. El papel de los abogados en la formación de los juristas. El Pro Bono y las Clínicas Jurídica.

Coordina: Ana Rabanal, Coordinadora del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña, ICAM.

Representantes de Despachos, Universidades y ONGs presentarán sus experiencias de colaboración.

La inscripción se realizará a través del correo becaria.rsa@icam.es

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Desde EFCNI nos recuerdan que el 15 de agosto es el Día Internacional de las Enfermeras Neonatales. Gracias por... https://t.co/OnA51GH0Nv