El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos son de bebés prematuros

4 Poster OK_nuevo
Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, y, de hecho, protagonizan el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios de neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).

Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España. En el caso de los grandes prematuros, estos nacimientos representan un porcentaje que oscila entre el 1,5 y el 1,8 por ciento del total de nacimientos.

El grado de prematuridad puede repercutir en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Curso de la gran prematuridad en España

Aunque las grandes discapacidades de este tipo se están reduciendo dentro del colectivo, aún son muchos los trastornos del desarrollo que pueden padecer los niños que nacen tan inmaduramente. Por ello, en el marco de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se va a celebrar el curso ‘La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos’.

Dirigido por la profesora de Sociología de la UCM Concepción Gómez Esteban, el curso tiene como objetivo ofrecer a los profesionales sanitarios y educativos que trabajan con grandes prematuros y sus familias los últimos conocimientos de los que se dispone sobre la situación de este colectivo en España y los avances producidos en los últimos años en el cuidado de los niños nacidos antes de la semana 33 de gestación o con muy bajo peso.

“La prematuridad es una condición biológica y psicosocial de mucha complejidad que requiere para su abordaje de expertos y disciplinas diferentes”, ha comentado Gómez Esteban. Así, a lo largo de las cinco jornadas de duración del curso se darán cita, entre otros, presidentes de sociedades científicas, jefes de servicio de neonatología, presidentas de las principales asociaciones de padres y madres de prematuros, expertos internacionales en esta materia y profesionales de diferentes especialidades y áreas, incluida la farmacia comunitaria.

Todos ellos tratarán los aspectos biológicos, socioeducativos y familiares que influyen en el desarrollo de los bebés prematuros desde que nace hasta que acaba su adolescencia. Desde los cuidados que requieren en el hospital hasta la atención temprana que muchos necesitan, pasando por la difícil crianza a la que se enfrentan las familias o las dificultades para el aprendizaje que pueden experimentar en el colegio.

Además, durante el curso se presentarán las principales conclusiones de una encuesta realizada a las familias que recoge datos de 1.200 grandes prematuros nacidos entre 1993 a 2011.

Más información en la web de los Cursos de Verano UCM

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Desde EFCNI nos recuerdan que el 15 de agosto es el Día Internacional de las Enfermeras Neonatales. Gracias por... https://t.co/OnA51GH0Nv