Alianza Aire, en defensa de los derechos de la infancia ante las infecciones respiratorias

Foto-Asociaciones-Alianza-AIRE-infecciones-respiratorias_TINIMA20130717_0629_5-300x168

 

Publicado por  el 10 de abril del 2014 en la web de la Fundación Roger Torné

Diez asociaciones de padres y pacientes se han unido para constituir una plataforma bajo el nombre de Alianza Aire. Su presentación pública tuvo lugar en julio de 2013 en Madrid, donde manifestaron su voluntad de aglutinar esfuerzos, crear sinergias y aprovechar los recursos ya existentes en favor de las personas y grupos de población vulnerables con riesgo de sufrir infecciones respiratorias agudas. Sus promotores se definen como una alianza estratégica de salud sin ánimo de lucro que pretende concienciar a la población acerca del riesgo que suponen las infecciones respiratorias agudas en los bebés más vulnerables. Mundo Solidario, siguiendo su línea de informar sobre todas aquellas iniciativas que trabajan por y para la salud infantil, ha querido dar a conocer más a fondo este proyecto conversando con Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire.

Alianza-Aire-2-228x300

Concepción Gómez, presidenta de Alianza Aire

Cada una de las entidades que forma esta plataforma ya desarrolla una gran labor. ¿Qué inquietudes han motivado, por tanto, su alianza?

En Alianza Aire hay asociaciones con una larga y amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la infancia, pero en la atención a la salud respiratoria de los niños y niñas más vulnerables hemos encontrado un ámbito donde podemos converger transversalmente. Además, en estos momentos es más necesario que nunca apoyarlos para que no se resienta su calidad de vida.

¿Colaboráis de alguna forma con el sector sanitario? 

Sí. Lo hacemos estando presentes en los hospitales donde cada una de las entidades miembros de Alianza trabaja colaborando en la atención a los colectivos que representan. Como nuestro fin es prevenir las infecciones respiratorias agudas y promover la salud respiratoria en esos grupos y en toda la infancia, aprovechamos mucho las sinergias que pueden crearse entre aquellas entidades nuestras que ya están presentes en muchos hospitales. También estamos desarrollando actuaciones dirigidas a la administración sanitaria de las comunidades autónomas para promover la equidad de tratamiento en relación con las enfermedades respiratorias y un calendario de vacunas igual para todas. Asimismo, estamos diseñando un plan para establecer convenios de colaboración con entidades profesionales del sector sanitario.

¿Cuál es vuestro programa de acción?

Tenemos más de una estrategia. La primera se basa en acciones orientadas a las madres y padres de niños vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas y, por extensión, a todas las familias, así como a las escuelas infantiles y guarderías. Para ello tenemos varios proyectos en marcha, como el de poner en el mapa español el Día del Lavado de Manos en colaboración con otras entidades. Estas acciones se complementan con el trabajo en redes sociales y en medios de comunicación para sensibilizar y difundir las mejores prácticas en salud respiratoria para la infancia, como las desarrolladas por la Fundación Roger Torné. Alianza quiere llegar al gran público y a los colectivos prioritarios para nosotros a través de colaboraciones como la de las madres blogueras o el trabajo en red con centros de preescolar y de atención temprana. Nuestro programa de acción también pasa por trabajar en estrecha colaboración con la profesión médica y participar e impulsar la investigación en esta área. Asimismo, formamos parte del Comité de Expertos sobre la Bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincitial.

Has mencionado la campaña que lleváis a cabo por el Día Mundial del Lavado de Manos. ¿Cuál es la relación entre las infecciones respiratorias y esta práctica?

Un buen lavado de manos es básico para evitar la transmisión de diversas infecciones respiratorias agudas, como la bronquiolitis y la gripe. Es un hábito que resulta crítico precisamente cuando se trata, además, de poblaciones vulnerables como los niños que representamos, que tienen un sistema inmunológico más débil, una mayor propensión a contraer determinadas infecciones respiratorias y más posibilidad de que les dejen secuelas. El Día del Lavado de Manos se celebra mundialmente el 15 de octubre, aunque en España apenas ha tenido repercusión. Alianza Aire junto a Agbar, Fundació Roger Torné, DKV, Edelman, Abbvie, F. LovexAir, entre otros, pretendemos difundir esta práctica de higiene que tiene un impacto muy positivo evitando la transmisión de infecciones respiratorias agudas.

Tal como señaláis, la Fundación Roger Torné colabora en esta campaña. ¿Hasta dónde os gustaría continuar esta colaboración?

Para nosotros vuestra fundación es un ejemplo a seguir. Sois una entidad que trabaja con rigor, que acumula mucha experiencia y de la que podemos aprender mucho. Por afinidad de objetivos, sin duda, colaboraremos en otros proyectos comunes.  

Alianza Aire también da su apoyo y colabora en acciones que, sin trabajar de forma específica en la prevención de las infecciones respiratorias agudas, han sido organizadas por entidades miembros de su plataforma, como es el caso de la reciente celebración de DOWN España y el Día de la Prematuridad, el pasado mes de noviembre. No obstante, la presidenta Concepción Gómez Esteban nos asegura que, de momento, su objetivo prioritario son las infecciones respiratorias agudas en la infancia vulnerable, y en este campo tan importante van a seguir centrando sus esfuerzos.

header4-300x66

Asociaciones que integran Alianza Aire

  • Asociación de Prematuros Andaluces (APREAND)
  • Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM)
  • Asociación de Prematuros de Tenerife (APREMATE)
  • Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM)
  • Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada (PREGRAN)
  • Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM)
  • Federación Española de Síndrome de Down (Down España)
  • Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
  • Federación Española de Fibrosis Quística
  • Menudos Corazones

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • RT @familiaysalud: DECÁLOGO del buen uso de los ANTIBIÓTICOS- "Antibióticos: grandes aliados, si son bien utilizados". Muy adecuado para ho…